El Taj Mahal, (India).
Aunque muchos lo consideran un templo, el Taj Mahal es un mausoleo que esconde una bella y trágica historia de amor entre un emperador y su esposa. Este majestuoso edificio fue construido en siglo XVII y se ubica en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en India y es sin duda una parada obligada para los miles de turistas que visitan este rincón de India. Pero adentrémonos en la historia de amor que envuelve este mágico lugar.
Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana
Muchos dicen que el Taj Mahal es poesía hecho arte y es que la leyenda cuenta que Mumtaz Mahal le pidió al emperador en su lecho de muerte 4 cosas, entre ellas que construyese su tumba y que la visitara cada año.
Antes de tener este nombre, la esposa del emperador era conocida como Arjumand, princesa hija del Primer Ministro de la Corte. Sha Jahan la conoció en un bazar y se dice que fue amor a primera vista, el príncipe Kurran quedó atónito por la belleza de la entonces princesa Arjumand y sin dirigir palabra alguna, le regaló un collar de diamantes que la princesa se estaba probando. Desde ese momento hasta que los enamorados contrajeron nupcias pasarían 5 años donde se cuenta que no pudieron ni verse ni hablar.
Una vez casados, la princesa Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “La elegida del palacio” y pasaron años de dicha y gloria para los enamorados, incluso cuando el padre del príncipe Kurran muere y éste es coronado como emperador y empieza a llamar Shah Jahan, “Rey del Mundo”. Cuatro años después de este acontecimiento vendría la tragedia…
Durante el parto de su decimocuarto hijo, Mumtaz Mahal, falleció. Su esposo sostenía su mano y escuchó con atención sus últimas peticiones en vida: que construyera su tumba, que se casara otra vez, que fuera bueno con sus hijos y que la visitara cada año en el aniversario de su muerte.
Se dice que el emperador se sumió en una tristeza de tal magnitud que se encerró en sus aposentos durante ocho días, sin comer ni beber. Al noveno día, el emperador Shah Jahan salió y ordenó que se cumpliera el luto en todo el reino, prohibiendo incluso las sonrisas entre los súbditos. El emperador no salió del palacio hasta un año después, envejecido y con su cabellera y barbas blancas.
Un símbolo de amor de mármol
Cada mañana se repite el mismo espectáculo en movimiento. Al principio tímidos, luego con fuerza, los rayos del Sol iluminan el poderoso monumento construido en la orilla del Yamuna: la silueta vaga que aguarda en el gris de la noche se convierte en la brillante joya de la arquitectura indo-islámica.
¡Lo que debe haber sido la emoción de Shah Jahan cuando pudo celebrar la finalización del Taj Mahal! En el año de la muerte de su esposa favorita, Mumtaz-i Mahal (el oficial del palacio), el emperador mogol trajo a varios miles de trabajadores de los grandes centros de arquitectura oriental, Lahore, Delhi, Shiraz y Samarcanda. Para realizar este grandioso proyecto. Se cree que el arquitecto principal es el arquitecto imperial Ustad Ahmad Lahori. Pero el nombre del autor real del proyecto sigue siendo incierto: Jahan, conocido por estos talentos artísticos, fue quizás el padre espiritual personalmente. Extremadamente ambicioso, su proyecto era igualmente grandioso y costoso; Sin duda, quería superar todas las maravillas del mundo en ese momento.
Un mausoleo mogol para perpetuar la memoria de los muertos y para ser su lugar de descanso eterno, el entorno del Taj Mahal también fue diseñado con el lujo necesario. Los amplios callejones de los jardines, los inmensos portales y los vastos senderos reservados para los huéspedes sugieren la pompa de la cual el emperador y su corte querían rodear la memoria de Mumtaz-i Mahal.
Detrás del patio de entrada rodeado de arcadas atravesadas por cuatro portales, se ofrece una visión idílica: en el sur, un jardín dividido en cuatro, con una terraza de mármol y una fuente central, al norte, en una terraza de arenisca. Se extiende a lo ancho del jardín, el mausoleo y sus anexos, una mezquita en el oeste y una sala de reuniones idéntica al este.
La coordinación de los colores también está imbuida del sentido de la armonía india. El verde de los cipreses y las camas está en armonía con el agua azul de los canales y el rojo cálido del monumento de arenisca lateral. Esta gracia completa la blancura mejorada de los colores del mausoleo de mármol, de acuerdo con el principio persistente en los monumentos de Jahan: todo paroxismo incluye un principio y un final. Por eso el mausoleo parece flotar en la ingravidez. Además de la atractiva estructura de mármol, las puertas altas y los nichos laterales alineados verticalmente refuerzan esta impresión. Finalmente, los cuatro minaretes que se encuentran en las esquinas del edificio principal realzan el efecto de elevación. Según lo informado por un invitado en la inauguración, este efecto ascendente puede compararse con una oración votiva que se eleva hacia el cielo. El mausoleo reúne los elementos formales que influyeron en la arquitectura del norte de la India en el siglo XVII. Su cúpula doble, su cúpula exterior bulbosa que descansa sobre un tambor cubre un plano octagonal, es de diseño puramente persa. De la misma manera, la fachada se define por la unidad sobria de la forma geométrica. Por otro lado, sus "mosaicos florentinos", también llamados pietra dura, incrustados en mármol con piedras semipreciosas pulidas y ausencia de uniones, y las bases de los relieves, a pesar de sus motivos persas, reflejan sin contexto el espíritu indio, para un resultado. Muffled y hada.
Como un imán, el mausoleo atrae a visitantes de todos los ámbitos de la vida a Agra. Los guardias controlan el acceso a la sala principal conectada a cuatro pabellones pequeños. Con gran respeto, la multitud gira alrededor de la pantalla de mármol calado revestida con piedras semipreciosas incrustadas, detrás de la cual podemos ver los cenotafios. Los restos de Mumtaz-i Mahal se mantienen bajo cubierta en la cripta, un piso más abajo.
Justo al lado está el sarcófago de Jahan, que nunca ha logrado alcanzar la segunda parte de su sueño de mármol, su propio mausoleo al otro lado del río. El emperador enfermo fue depuesto y encarcelado por su hijo Aurangzeb en 1658. Este último, sin embargo, concedió el deseo de su padre de tener una visión del recuerdo de un hombre blanco. Estallando con su gran amor.
Albrecht G. Schaefer, tomado de "The Treasures of World Heritage", edición de France Loisirs.
Introducción
Establecido en Agra, una ciudad de importancia moderada en la India moderna, el Taj Mahal es el rastro más hermoso que nos ha dejado el imperio mogol. Es un gran complejo que consta de 3 partes orientadas al sur-norte que son, respectivamente, el patio interior, que sirve de antecámara entre el mundo terrestre, simbolizada por la ciudad, y la segunda parte son los jardines, Una imagen del cielo en la tierra. La tercera parte, al norte, es la más sagrada y consiste en el famoso mausoleo blanco, una mezquita (a su derecha) y la casa de huéspedes, una réplica de la mezquita a la izquierda. El conjunto está rodeado por un alto muro protector. El patio y el jardín están separados por una puerta, que es aquí un gran edificio rectangular, el Darwaza-i rauza. Los jardines son perfectamente simétricos. Están cortados en 4 por dos canales que no se unen en el centro (hay una fuente, justo en el centro). La parte norte se eleva en 7 m, se accede por una escalera o una suave pendiente, en los lados.
Esta breve descripción es solo una introducción, la descripción completa se encuentra a continuación.
Las razones para construir el Taj Mahal
Todos sabemos que el Taj Mahal es una prueba del amor de un marido por su esposa. Sería la tumba que el marido construyó para su difunta esposa mucho más joven que él, y su magnifiscencia correspondería al amor que ella le dio. Es una historia muy hermosa, pero ¿no sería una leyenda?
Bueno no El Taj Mahal fue construido para Mumtaz Mahal, tercera esposa del 5º emperador mogol Shah Jahan, quien tenía un gran amor por él. Cuando murió el 17 de junio de 1631, dando a luz a su hijo número 14, fue enterrada en Burhanpur, donde murió. Pero esta tumba fue temporal, fue lo que decidió Shah Jahan quien, devastado por el dolor, decidió construirle a su esposa un mausoleo tan hermoso como su amor por ella. Dedicó 22 años a esta tarea y arruinó parcialmente el tesoro de los mogoles, pero el caso estaba a la altura de sus expectativas. El Taj Mahal nació. Así que esta historia es muy real.
Por otro lado, lo que es falso es el deseo de construir un segundo Taj Mahal al otro lado del río negro, que habría servido como tumba para el emperador. Esto es falso, la investigación arqueológica ha mostrado signos de construcción, el Mehtab Bagh ("Jardín de la Luna"), pero no es un segundo Taj Mahal. Además, habría sido imposible construir, las finanzas del Imperio se habían vaciado por esta primera construcción.
Construcción
La construcción del Taj Mahal tomó 22 años, de 1631 a 1653. Los últimos 5 años se dedicaron a la construcción de los jardines, el mausoleo y los otros edificios que se terminaron. Se atribuye a Ustad Ahmad Lahauri, pero no sabemos realmente la parte que tomó en este trabajo en comparación con otros arquitectos, porque se ha demostrado que ha habido varios. Los edificios fueron construidos en piedra arenisca roja, una piedra muy común en el norte de la India. El mausoleo también está en piedra arenisca, pero cubierto con mármol, de ahí su color blanco. De hecho, los constructores han jugado con el contraste entre el rojo y el blanco, y en el blanco han incrustado mármol negro para las inscripciones, lo que lo convierte en un conjunto muy exitoso.
La construcción se realizó con 20,000 hombres que alternaron en el sitio. Dada la mortalidad que se puede imaginar en ese momento, significa que algunos artesanos han pasado toda su carrera profesional en este sitio. Fueron ayudados por 1000 elefantes utilizados para transportar cargas pesadas. Por supuesto, los trabajadores utilizaron material preciso, pero las técnicas de construcción no se observaron realmente, por lo que hoy no tenemos ideas precisas sobre estos métodos de construcción.
Las decoraciones
Hay tres tipos de decoración en el Taj Mahal: las pinturas, que son raras, los bajorrelieves, esencialmente en mármol, pero no eso, y la pietra dura, que son incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas en Placas minerales, esencialmente de mármol.
Si no hay mucho que decir sobre las pinturas, los bajorrelieves están grabados en grandes losas de mármol blanco que se han colocado en la parte inferior de las paredes del mausoleo, pero también de la mezquita o el pabellón de los invitados. Así, el mausoleo está ricamente decorado con estos bajorrelieves, tanto dentro como fuera, debajo de los iwans (estos grandes porches de estilo persa). Los motivos representados son plantas, casi esencialmente. También hay flores, pero no hay animales y menos representaciones de cualquier ser humano.
La pietra dura es una técnica de la incrustación lapidaria, fue inventada y popularizada por los florentinos en el siglo XVI, son maestros en este arte. En el momento de la construcción del Taj Mahal Shah Jahan, quien lo construyó, llamó a los artesanos florentinos a trabajar en el monumento, lo que hicieron. Así que estas decoraciones son de origen italiano, en realidad. Hay una gran cantidad de ello, en todos los rincones del mosaico, en todas las paredes, en la balaustrada detrás de la cual, en la sala principal, están los cenotafios, incluso en los cenotafios mismos. Esta técnica también se ha utilizado para inscripciones en mármol negro en las fachadas del mausoleo, pero también como puerta de entrada a los jardines. Estas inscripciones recuerdan el deber de piedad de todo buen musulmán, tan dulce para la puerta de acceso, pero de una manera más exigente para las fachadas del mausoleo.
Visitas
Hoy en día es posible visitar el Taj Mahal, pero es una posibilidad bastante reciente, ya que estaba reservado para los emperadores mogoles y sus parientes desde su construcción en la caída de los mogoles. Y a todos los encargados del mantenimiento de jardines, edificios. Pero en los tiempos modernos, después de la independencia de la India, se organizó la visita. Si aún es cuestionable encontrar tres tarifas separadas (una para los indios, una para los ciudadanos de los países vecinos y otra para todos los demás turistas asiáticos y occidentales), debemos reconocer que el sitio es un verdadero paraíso. De paz en la que el visitante se siente fuera de tiempo. Prueba de que los constructores han logrado sus objetivos, ya que 400 años después llegamos a la misma sensación al principio, y esto a pesar de la inundación de turistas que vierten todos los días (excepto los viernes) en el sitio.
El siguiente enlace proporciona información sobre la visita al Taj Mahal, horarios, tarifas, consejos, etc.
Los Mogoles
¿Quiénes eran los mogoles? No, no debemos confundirlos con los mongoles, este pueblo del norte de China de quien Genghis Khan nació, conquistando las tierras de Asia Central. Los mogoles forman una dinastía creada por Babur a principios del siglo xvi sobre los restos del sultanato de Delhi. Un descendiente de Tamerlane, Babur provenía de una familia señorial turca. Él conquistó el reino de su padre, el trono de Ferghana, frente a otros pretendientes, y lo obtuvo. Luego, temiendo a los uzbekos, dirigió el ejército que había entrenado en el Punjab y finalmente conquistó Kabul, Lahorre y Delhi. Su hijo Humayun continuó su trabajo, y en su muerte nació un nuevo imperio, que se extendió por todo el norte de la India, desde el afgano hasta Bengala. Sus sucesores expandieron aún más el imperio, tomando tierras desde el sur hasta la sexta generación, la última vez que conquistó el territorio. A partir de ahí, los otros emperadores solo perdieron su influencia, hasta la colonización inglesa durante la cual terminó la dinastía.
Curiosidades que se dicen del Taj Mahal
- En su construcción trabajaron alrededor de 20.000 personas y más de 1.000 elefantes
- Se ordenó que dejasen ciegos y le cortaran las manos a todos los arquitectos jefes para que nunca pudiesen construir nada parecido
- Estuvo a punto de ser destruido en el siglo XIX por los ingleses
- El Taj Mahal recibe más de 3 millones de visitantes al año y es uno de los destinos turísticos más fotografiados del mundo
- Su arquitectura está basada en los estilos persa, islámico e indio Forma parte de las 7 Maravillas del Mundo desde el año 2007
- Dependiendo de cómo le dé el sol, el mausoleo puede verse hasta de 10 tonalidades de color distintas
- El Taj Mahal tardó 22 años en construirse por completo Taj significa “corona” y Mahal “primera dama del palacio”
Comentarios
Publicar un comentario